Club Deportivo La Escalerilla - Barruelo de Santullán

18192021222324
25262728293031

20.07.2013 - Cauce Activo de Valporquerovolver

El sábado, 20 de julio de 2013, fuera de la programación del Club, por fin hicimos caso a Tente, que llevaba tiempo recomendándonos esta actividad, y le acompañamos a realizar el Cauce Activo de la cueva de Valporquero, guiados por la empresa de aventura Guheko. Realizamos la actividad siete miembros del Club de Montaña La Escalerilla, junto a Tente, su hijo Juan, Ana y Elena: en total once personas. Pilar también nos acompañó.

A las 9:00 de la mañana estábamos en Vegacervera, donde los guías nos explicaron la actividad, sus normas de seguridad y el uso del material. seguidamente, nos embutimos en el neopreno, necesario para soportar la temperatura del agua del interior de la cueva, de unos 7 grados, y salimos hacia la entrada de la cueva.

Entramos por la entrada turística de la cueva, y la recorrimos hasta el punto en que dejamos la zona visitable, para acercarnos al cauce de agua que ya no dejaríamos hasta la salida.

Hubo de todo, saltos, sifones, toboganes y rápeles en el interior. Al final de la actividad, hay que salir por una zona llamada la "M", un tubo de presión tallado en la roca de no más de un metro de diámetro por el que hay que ascender y descender siguiendo la forma de esta letra. Al final de este tramo nos encontramos con la salida de la cueva, donde se agradece el calor.

Pero ahí no acabó la actividad. Aún nos quedaban por rapelar dos paredes de más de 20 metros de altura en el exterior, junto a las cascadas que crea el agua de la cueva al caer. Ahora sí, tras un tramo caminando entre hayas, llegamos al Río Torío, donde nos recogieron y nos llevaron al centro.

Una ducha y una estupenda comida en el Hostal Las Rocas, remataron al actividad.

Totalmente aconsejable, segura, de poca exigencia física, pero recomiendo aguante al frío, y no tener miedo a la altura y a los lugares cerrados.

Gracias a Tente y sus acompañantes por la compañía, que da mucha seguridad, y por el estupendo montaje de vídeo que nos ha dejado.

También expreso aquí el agradecimiento a los guías que nos acompañaron, Iñaki y Gorka.

Datos de la Ruta:
- Zona: León
- Tipo de Ruta: Travesía
- Dificultad: Media

Cauce Activo de Valporquero

Fotos de Guheco - Turismo, ocio y tiempo libre, Tente Lagunilla
Encontradas 26 fotos. Espera a que se carguen todas las fotos, abre una y pincha las flechas izquierda y derecha para navegar.